Jueves 4 de Agosto, 2016 a las 13:29 Comunale Sport & Legal
El 1 de Mayo de 2015 entró en vigor el Real Decreto-ley 5/2015, de 30 de abril, de medidas urgentes en relación con la comercialización de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales de las competiciones de fútbol profesional.
En virtud del mismo, se estableció la obligación de los clubes de ceder las facultades de comercialización conjunta de esos derechos a las entidades organizadoras, es decir, a la Liga de Fútbol Profesional en el caso del Campeonato Nacional de Liga de Primera y Segunda División, y a la Real Federación Española de Fútbol respecto de la Copa del Rey y la Supercopa de España.
Asimismo, se creó un órgano de control de la gestión de dichos derechos, entre cuyas funciones está la siguiente:
“Establecer el patrón para la producción y realización de la grabación audiovisual de las competiciones oficiales de carácter profesional que asegure un estilo común que fomente la integridad de la competición, el cumplimiento de la reglamentación vigente sobre la celebración de los partidos y el valor del producto”.
De este modo, y al objeto de desarrollar dicha función, la LFP ha aprobado el Reglamento de Retransmisión Televisiva, que entrará en vigor en la temporada 2016/2017 para la 1ª División y la temporada 2017/2018 para la 2ª División.
Este Reglamento detalla las instalaciones requeridas a los clubes para cada partido, así como los procedimientos que se deberán adoptar en la organización de los mismos en lo que se refiere a la retransmisión televisiva.
En primer lugar, se crea la figura del Director de Partido, quien hará el seguimiento del cumplimiento de estas normas en cada partido y tendrá, entre otras funciones:
- Realizar la coordinación operativa en los estadios.
- Verificar el cumplimiento de los estándares que prevé el Reglamento para la Retransmisión Televisiva.
- Verificar que los uniformes de los equipos, la publicidad de los encuentros, los balones empleados, así como la publicidad en las prendas deportivas de los jugadores corresponden a los aprobados o autorizados por LaLiga.
- Verificar el cumplimiento de normas de seguridad, control de acceso y taquillas.
- Controlar el cumplimiento de los protocolos de entrevistas y demás normativa de desarrollo referida al ámbito de prensa y medios de comunicación.
- Coordinar las diferentes auditorías a los estadios establecidas en el Reglamento: retransmisión televisiva, iluminación artificial e instalación eléctrica, césped y publicidad dentro del estadio.
INFRAESTRUCTURAS
Se realizarán análisis del estado del césped, controlando la altura del mismo, dureza, humedad, uniformidad, forma de corte y marcado, zonas que se podrán pisar para realizar el calentamiento…
También se realizarán controles sobre la iluminación artificial del estadio, potencia, alumbramiento y hora de encendido.
Se regulan la publicidad del estadio (estática y dinámica) y, en concreto, su ubicación y dimensiones, así como el color de los petos de las personas que se encuentren en el estadio y dentro del tiro de cámara (stewards, seguridad, recogepelotas, medios de comunicación..)
Tal vez el punto más destacable de este apartado sea la cuestión relativa al público, y la necesidad de que se ocupe al menos el 75% de la grada que se sitúe frente al plano general de retransmisión, controlando dicho dato con imágenes y fotografías.
INSTALACIONES DE TELEVISIÓN
Serán objeto de control la producción de la retransmisión, en todo lo relativo a la ubicación de cámaras y micrófonos, cobertura, acceso de los operadores sin derechos, unidades móviles, situación de los comentaristas, zona de entrevistas y protocolo en la sala de prensa.
CONTENIDOS PRE Y POSTPARTIDO
Se establece una escaleta común para todos los partidos, que podrá empezar una hora antes del comienzo del encuentro, permitiéndose grabar el vestuario, entrevistar a los entrenadores y directivos de ambos clubes y grabar el túnel de vestuarios. También se regulan las entrevistas tras acabar el partido y las ruedas de prensa de los entrenadores, en cuanto a hora de comienzo y duración.
SANCIONES
Se establece un sistema de sanciones, bajo la supervisión del Director de Partido, quien deberá elaborar una lista de comprobación tras cada partido, donde se recojan los posibles incumplimientos cometidos por los clubes. De este modo, a cada infracción se le asigna un valor en puntos, que tendrán un valor económico por determinar.